COVID-19 Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPACTO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE PIURA, LAMBAYEQUE, TRUJILLO Y CHIMBOTE, 2020.

Fecha de registro: Jueves, 07 Mayo 2020 23:25
thumb
RESUMEN: Actualmente por influencia de la pandemia del COVID - 19, surgen estudios para conocer los efectos en la comunidad universitaria, sobre todo el impacto en torno a la adaptación a los nuevos métodos y procesos de enseñanza aprendizaje, en referencia al uso de plataformas virtuales, la disponibilidad de internet y equipos de cómputo. Según informe de la UNESCO, en el nivel escolar existen 290,5 millones de estudiantes en todo el mundo sin recibir clases, una cifra sin precedentes. Por tal motivo la UNESCO está prestando a esos países un apoyo inmediato que incluye soluciones para el aprendizaje a distancia inclusivo. Lo mismo se está haciendo en el nivel universitario en nuestro país, bajo este escenario, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó en el Diario Oficial El Peruano -el 29 de marzo- los criterios para el dictado de asignaturas mediante mecanismos de educación no presencial por parte de universidades y escuelas de posgrado. Sin embargo existen datos que revelan la falta de computadoras para seguir las clases a distancia y esto se suma la falta de internet, una situación que amenaza con incrementar la ruptura digital, según alerta la UNESCO. Según los estudios de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 826 millones de estudiantes no tienen ordenador y 706 millones tampoco acceso a internet en sus casas. De otro lado están los profesores, desde el inicio de la pandemia miles de docentes universitarios de las universidades se vieron obligados a adoptar el modelo de educación virtual y a distancia, pero hoy presentan una gran dificultad. El cambio de forma para desarrollar las clases, luchar contra las dificultades de los estudiantes por el acceso a internet y equipos de cómputo, lograr llamar la atención de los jóvenes, hacer seguimiento al proceso de aprendizaje, son algunos de los temas señalados como un enorme reto. Para un gran sector de los docentes, el proceso de adaptación de un modelo presencial a uno virtual es traumático. Y no porque no supiera usar plataformas digitales, sino porque el centro de estudios en el que trabaja no está listo. OBJETIVOS: Objetivo General: Identificar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación superior de las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, 2020. Objetivos Específicos: -Conocer los hábitos sobre el uso de internet, equipos de cómputo y plataformas virtuales de los docentes y estudiantes en las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote. -Comprender las características psicológicas, niveles de ansiedad, depresión o estrés y el sentido de coherencia, de los docentes y estudiantes de las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, en la actual situación de alarma como consecuencia de la pandemia de COVID-19. -Conocer el impacto socio económico de la pandemia COVID-19 en los docentes y estudiantes de las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote. -Conocer las fortalezas y debilidades en los recursos de afrontamiento personal relativas a la calidad de la información recibida, y a las medidas de protección adoptadas al objeto de poder establecer indicaciones que puedan mejorar el bienestar tanto de los docentes como de los estudiantes, de las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, en una situación de estado de alarma por motivos de salud. -Reconocer, en los docentes y estudiantes de las universidades nacionales de Piura, Lambayeque, Trujillo y Chimbote, el papel del nivel de la implicancia y compromiso con el quehacer académico, como posible factor amortiguador del impacto psicológico en la situación de crisis como consecuencia de la epidemia de COVID-19. DISEÑO METODOLÓGICO En la presente investigación nos preguntamos: ¿Cuáles son los hábitos respecto al uso de internet, equipos
Id_row:
FAEF6400-AA65-4C57-B246-98E827328EB9
Nu_investigacion:
1037
Autores:
DANIEL EDGAR ALVARADO LEON, FERNANDO MIGUEL CARRANZA LENT, RAFAEL LINN SIFUENTES GARCIA, SUSANA BERTHA GUTIERREZ SALDAÑA
Palabras_clave:
COVID-19, EDUCATION, UNIVERSITIES
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?FAEF6400-AA65-4C57-B246-98E827328EB9

 Regresar

Sede Central: Instituto Nacional de Salud - Cápac Yupanqui 1400 - Jesus María, Lima 11, Perú T. (511) 748 1111

Search