ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TELECONSULTAS DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DEL PERSONAL DE SALUD Y ADMINISTRATIVOS DE DOS HOSPITALES DE ESSALUD

Fecha de registro: Jueves, 02 Julio 2020 20:46
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RESUMEN: La pandemia mundial a causa del COVID – 19 afecta la salud mental de la población en general. Sin embargo, los trabajadores involucrados directa o indirectamente en áreas de salud representan una de las poblaciones con mayor exposición y participación en la actual crisis sanitaria. Objetivo: Determinar la factibilidad para implementar un sistema de teleconsulta de atención en salud mental del personal de salud y administrativos de dos hospitales de EsSalud en Lima. Diseño: Estudio de métodos mixtos para recoger y analizar la información. Metodología: Se aplicará métodos cuantitativos para realizar una evaluación basal a todos los trabajadores de los hospitales Almenara y Rebagliati de EsSalud. Los métodos cualitativos se aplicarán para realizar entrevistas con el objetivo de conocer las percepciones y necesidades del personal de salud y administrativos con mayor nivel de síntomas depresivos, ansiosos o de estrés; y para explorar las barreras y facilitadores del proceso de implementación de un sistema de teleconsulta en salud mental. Luego, se realizará un scoping review, que tiene como objetivo revisar los principales estudios de implementación de sistema de teleconsulta para ansiedad, estrés y depresión. Finalmente, se triangulará esta información y formulará recomendaciones para implementar el sistema de teleconsulta de atención en salud mental para trabajadores de los hospitales Almenara y Rebagliati junto con actores clave que brindará retroalimentación. Objetivos General Determinar la factibilidad para implementar una red de teleconsulta de atención en salud mental del personal de salud y administrativos de dos hospitales de EsSalud Específico 1.Identificar los problemas en salud mental y sus factores relacionados en el personal de salud y administrativos de dos hospitales de EsSalud, durante el tercer mes de pandemia por COVID-19. 2.Conocer las percepciones y necesidades en salud mental del personal de salud y los administrativos de dos hospitales de EsSalud, que presenta altos niveles de síntomas depresivos, ansiosos y/o de estrés asociado a evento. 3.Explorar las barreras y facilitadores que perciben los decisores, personal de salud y administrativos para implementar una red de teleconsulta de atención en salud mental 4.Buscar y describir estudios de implementación en teleconsulta de atención para ansiedad, estrés y depresión 5.Formular recomendaciones para la implementación de teleconsulta de atención en salud mental para el personal de salud y los administrativos de dos hospitales de EsSalud. Material y métodos Diseño del estudio: Nuestro estudio utilizará métodos mixtos para recoger y analizar la información. Aplicará métodos cuantitativos para realizar una evaluación basal y posterior a la implementación (objetivo específico 1). Los métodos cualitativos se aplicarán para conocer las percepciones y necesidades del personal de salud y administrativos de aquellos participantes con mayor nivel de síntomas depresivos, ansiosos o de estrés (objetivo específico 2); para explorar las barreras y facilitadores del proceso de implementación (objetivo específico 3). Luego, se realizará una revisión de alcance (scoping review), que tiene como objetivo revisar los principales estudios de implementación de sistema de teleconsulta para ansiedad, estrés y depresión (objetivo específico 4). Finalmente, se triangulará esta información y formular recomendaciones para implementar el sistema de teleconsulta de atención en salud mental para trabajadores del HNGAI y del HNERM, junto con actores clave que brindará retroalimentación (objetivo específico 5). Población: Nuestro estudio al tener diferentes objetivos y utilizar métodos mixtos, evalúa a un determinado grupo de participantes según cada objetivo específico (ver tabla 1). La población del estudio son el personal de salud, administrativos, y decisores que laboran en el HNGAI y el HNERM durante el mes de junio a noviembre de 2020.
Id_row:
3D038B88-146F-4164-A6EE-18AD25DE1F70
Nu_investigacion:
1342
Autores:
WENDOLINE NATHALY ROJAS MENDOZA
Palabras_clave:
CORONAVIRUS, COVID-19, SARS-COV-2
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?3D038B88-146F-4164-A6EE-18AD25DE1F70

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