EVALUACIÓN DE RESILIENCIA Y ESTRÉS LABORAL-ASISTENCIAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD DURANTE LA EPIDEMIA COVID-19 EN LIMA, PERÚ

Fecha de registro: Miércoles, 02 Septiembre 2020 09:46
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Objetivo general Comparar los niveles de resiliencia y estrés laboral-asistencial entre docentes universitarios de las ciencias de la salud expuestos y no expuestos a los riesgos de atención de pacientes sospechosos de COVID-19. Objetivos específicos 1.Evaluar la resiliencia entre docentes universitarios de las ciencias de la salud expuestos a los riesgos de atención de pacientes sospechosos de COVID-19. 2. Evaluar la resiliencia entre docentes universitarios de las ciencias de la salud no expuestos a los riesgos de atención de pacientes sospechosos de COVID-19. 3. Evaluar el estrés laboral-asistencial entre docentes universitarios de las ciencias de la salud expuestos a los riesgos de atención de pacientes sospechosos de COVID-19. 4. Evaluar el estrés laboral-asistencial entre docentes universitarios de las ciencias de la salud no expuestos a los riesgos de atención de pacientes sospechosos de COVID-19. Diseño del estudio El estudio tiene un diseño prospectivo transversal Población La población del estudio esta conformada por los docentes universitarios de las carreras de las ciencias de la salud cuyas universidades se encuentran en Lima – Metropolitana. Un grupo de ellos a la vez estará laborando en algún centro asistencial de salud en la atención de pacientes COVID-19. Muestra y muestreo El muestreo será no probabilístico por conveniencia que se realizará mediante una encuesta electrónica en una plataforma virtual. Un tamaño de muestra de 103 sujetos en cada grupo logrará un 80% de poder para detectar una diferencia de 18% entre ambos grupos para las prevalencias tanto de persistencia alta o estrés, asumiendo una prevalencia de cada desenlace en 40% en el grupo control (docentes asistenciales) (Stress, 2018 Muzzi; resiliencia, 2011 Koen). El nivel de significancia usado fue 0.05. Criterios de selección Criterio de inclusión Docentes universitarios con contrato actual con sus universidades Antigüedad mayor a 6 meses de labor docente. Criterio de exclusión Docentes universitarios invitados Docentes con formación diferente a las carreras de salud Operacionalización de variables Resiliencia Definición conceptual: capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al comenzar un evento estresante (Garmezy, 1991). Definición operacional: nivel de resiliencia evaluado a través de la escala de resiliencia (ER) de Gail M. Wagnild y Heather M. Young, expresado a través de las siguientes dimensiones: competencia personal y aceptación de uno mismo y de su vida. Indicadores y tipos de variable: La variable es categórica de escala ordinal: Bajo, inferior al promedio, promedio, superior al promedio y alto. Estrés laboral-asistencial Definición conceptual: reacción o respuesta fisiológica adaptativa que el organismo humano tiende a presentar ante la necesidad de habituarse a una situación o entorno nuevo (Selye, 1956) Definición operacional: nivel de resiliencia evaluado a través del Inventario de “Burnout de Maslach” por estrés laboral - asistencial expresado por las dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Indicadores y tipos de variable: La variable es categórica de escala ordinal (bajo, medio y alto) Labor asistencial actual (Tipo de exposición a COVID-19). Definición conceptual: Un trabajador de la salud es quien brinda atención y servicios a los pacientes ya sea directamente o indirectamente de acuerdo a su rol en el equipo de salud. Definición operacional: Definida en base a si un docente universitario además de su labor docente está en contacto presencial con pacientes COVID-19 en un establecimiento de salud cumpliendo su labor asistencial. Es una variable dicotómica (Si o No), en escala nominal. Indicadores y tipos de variable: Es una variable dicotómica de escala nominal (Si o No). Otras co-variables principales Edad, sexo, grado de instrucción, años de labor docente, presencia de hijos menores de 15a. Procedimientos E
Id_row:
D092A52F-5808-4C4C-BC39-9D26050A4DE7
Nu_investigacion:
1454
Autores:
JUAN ANTONIO FLORES TUMBA
Palabras_clave:
COVID-19, RESILIENCE, PSYCHOLOGICAL, STRESS, PSYCHOLOGICAL
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?D092A52F-5808-4C4C-BC39-9D26050A4DE7

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