“ESTUDIO DE LA RELACION NEUROINMUNE EN COVID-19 MEDIANTE LA IDENTIFICACION DE LAS CITOQUINAS PROINFLAMATORIAS: IL-1?, IL-2, IL-6, IL-12, IFN-? Y TNF-?, Y EL NEUROPEPTIDO SUSTANCIA P, LIBERADOS POR LA ACTIVACION DE RECEPTORES DE POTENCIAL TRANSITORIO DE TIPO VANILOIDE (TRPV-1)”

Fecha de registro: Viernes, 01 Enero 2021 12:45
thumb
RESUMEN: SARS-CoV-2 ha sido reconocido como el agente causal de la Enfermedad por Coronavirus (COVID 19) y debido a su gran capacidad de transmisión asintomática ha llegado a niveles pandémicos causando cerca de 900 000 muertes a nivel mundial. Este virus presenta propiedades neurotrópicas y es capaz de provocar una tormenta de citocinas con base neuroinflamatoria e inpactar en la salud pública. El presente estudio busca demostrar la relación entre el sistema inmunológico y nervioso mediante la identificacion de citocinas pro inflamatorias: IL-1ß, IL-2, IL-6, IL-12, IFN-d y TNF-a y el neuropeptido Sustancia P, liberado por la activacion del Receptor de Potencial Transitorio de Tipo Vaniloide 1 (TRPV-1) en pacientes diagnosticados con COVID 19 y clinicamente clasificados como moderados y severos. La población de estudio será de 227 pacientes entre varones y mujeres, con o sin comorbilidades, mayores de 18 años, previo consentimiento informado, atendidos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud (Lima) diagnósticados con COVID 19 ya sea por la prueba molecular o de anticuerpos. Las citocinas plasmáticas serán identificadas y cuantificadas utilizando la metodología de inmunoensayo multiplex acoplado a microesferas (xMAP-LUMINEX). La expresión génica de TRPV-1 se hará por RT-PCR y qPCR utilizando primers específicos y genes housekeeping como control y la sustancia P será cuantificada por inmuensayo competitivo. Todos los datos obtenidos en la clínica, moleculares y neuroinmunológicos serán analizados mediante los programas Excel y SPSS versión 23. Los resultados obtenidos permitirán conocer la relación neuroinmune en esta enfermedad, identificar nuevos marcadores predictivos de mal pronóstico para la COVID-19 y proponer nuevas dianas terapeúuticas para el tratamiento de la enfermedad.
Id_row:
7029A9F4-C5F3-471A-AF74-1AB7D5E8C12D
Nu_investigacion:
1623
Autores:
DINA TORRES GONZALES, ELENA ROCIO CHAMORRO CHIRINOS, ELIAS ERNESTO AGUIRRE SIANCAS, EMMA NORMA CAMBILLO MOYANO, ERASMO HONORIO COLONA VALLEJOS, GIANNINA WENDY TINEO POZO, LIBERTAD ALZAMORA GONZALES, MADELEY KARIN ALIAGA ZAMUDIO
Palabras_clave:
COVID-19, INTERLEUKINS, SARS-COV-2, SUBSTANCE P, TRANSIENT RECEPTOR POTENTIAL CHANNELS
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?7029A9F4-C5F3-471A-AF74-1AB7D5E8C12D

 Regresar

Sede Central: Instituto Nacional de Salud - Cápac Yupanqui 1400 - Jesus María, Lima 11, Perú T. (511) 748 1111

Search