PERCEPCIÓN SOBRE INFORME TELEFÓNICO A FAMILIARES DE PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19 A SALAS DE OBSERVACIÓN EMERGENCIA DE UN HOSPITAL TERCIARIO

Fecha de registro: Domingo, 17 Enero 2021 18:30
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La epidemia del covid ha determinado cambios en el proceso de atención del paciente y la de sus familiares. Dada la alta contagiosidad, la habitual visita de familiares a sus pacientes y el informe a los familiares ha sido reemplazado por el distanciamiento físico, implementándose la información vía telefónica por profesionales médicos acerca de la evolución de la salud del paciente. Situación novedosa que requiere conocer las características que rodean al procedimiento y la percepción de los familiares sobre el mismo Objetivo.- Determinar la percepción de la atención de los familiares de los pacientes internados por covid sobre el informe telefónico en el servicio de Emergencia del Hospital Rebagliati Material y Métodos.-Se listará la relación de los familiares informados vía telefónica durante los meses de Julio y Agosto del 2020. Se seleccionará la muestra con la fórmula para poblaciones finitas. Se procederá a llamar telefónicamente a los familiares seleccionados informándole sobre el trabajo y esperando su aceptación al envío de la encuesta. Una vez aceptado, se enviará vía whatsapp la encuesta en formato Google form. Recepcionada la encuesta se procederá a su manejo estadístico.Se procederá a realizar encuestas mediante formato Google form a los familiares de paciente ingresados a las salas de Emergencia en los meses de Julio y Agosto del 2020. Dicha relación y sus números telefónicos se obtendrán de la lista de familiares informados vía telefónica acerca de sus pacientes ingresados a las salas de emergencia que obra en poder de la Coordinación respectiva y su permiso correspondiente. Si bien es cierto se puede invocar sesgo de memoria también es verdad que las características del diagnóstico, la realidad del confinamiento y el impacto mundial de la patología tratada hace de reciente recordación un episodio tan cercano como era el informe sobre el familiar ingresado que era el único nexo entre ambos. Asimismo, el número de pacientes ingresados al momento es exiguo y su tamaño muestral no correspondería a la descripción de un hecho con mayor realidad como lo sería con el tamaño muestral de dichos meses. Las llamadas se realizarán por el Investigador principal. Dentro del total de paciente ingresados no se hará distingo entre pacientes fallecidos o no y se manejarán durante la llamada los casos en que el familiar sea de un paciente fallecido, pues durante esa etapa ese porcentaje fue importante. Aquello familiares que no acepten responder la encuesta por este u otro motivo obviamente no se le enviará a su celular el formato vía whatsapp. Se realizará llamada telefónica a los familiares incluidos en la muestra determinada, a fin de informarles sobre el trabajo de investigación, de la metodología y solicitarles que participen en el estudio. Una vez aceptado participar en la encuesta se les enviará la encuesta en formato Google form al teléfono del participante. Una vez respondida la encuesta, pasará a formar parte de la base de datos a través de Google form la que se trabajará con el programa estadístico SPSS 21. Instrumento. - Se realizó teniendo a la base la Encuesta de satisfacción de usuario externo del Ministerio de Salud. Adaptando a la presente realidad donde no se ha realizado ningún trabajo similar. (8,9) Se sometió a juicio de expertos obteniéndose un Coeficiente de Validez de Contenido de 0.8822 Plan de análisis: Se revisará el correcto llenado de las ficha de recolección de datos. Los datos serán codificados y procesados con SPSS 21.00. Se describirán datos empleando medidas de distribución de frecuencia y tendencia central. Frecuencias y porcentajes para las variables discretas y media con desviación estándar para las variables continuas. Se realizarán pruebas estadísticas a fin de buscar correlaciones entre los datos sociodemográficos y las respuestas del instrumento en si. Para ello se aplicará prueba de chi cuadrado.
Id_row:
9D6B6029-A442-4B44-9C3C-832BB00B2195
Nu_investigacion:
1634
Autores:
ROLANDO VASQUEZ ALVA
Palabras_clave:
COVID-19, EMERGENCY MEDICAL SERVICES, FAMILY, INFORMATION MANAGEMENT, TELEPHONE
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?9D6B6029-A442-4B44-9C3C-832BB00B2195

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