RELACIÓN ENTRE AISLAMIENTO FÍSICO DEL ENTORNO SOCIAL Y LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS DE ANSIEDAD EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR EL COVID-19 EN EL AÑO 2022

Fecha de registro: Miércoles, 14 Diciembre 2022 11:52
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Objetivos: Evaluar la relación entre el aislamiento físico del entorno social debido a la pandemia por el COVID-19 y la presencia de síntomas de ansiedad en estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el año 2022 Materiales: Para el instrumento de presencia de síntomas de ansiedad, se usó el Test de Goldberg, el cual es una prueba orientada al diagnóstico de síntomas de ansiedad y depresión, este test cuenta con dos subescalas, una de depresión y una de ansiedad, cada una de las cuales cuenta con nueve ítems, todas con respuestas dicotómicas (Sí/No). Se identificó síntomas de ansiedad como tal si hubo cuatro o más respuestas positivas en los ítems de la sección de despistaje. Para el instrumento de aislamiento físico del entorno social, se usó como referencia un cuestionario validado en Estados Unidos por las universidades de Maryland y Carnegie Mellon en asociación con Facebook. De este cuestionario se extrajeron 7 preguntas que pasaron por una serie de procesos de validación, para que pueda ser usado en el presente trabajo de tesis. Primero, se realizó una adaptación cultural del instrumento mediante la traducción de las preguntas con ayuda de dos traductores nativos y dos traductores peruanos para una traducción directa e inversa, llegando en consenso a una traducción final. En segundo lugar, el instrumento fue llevado a un juicio de expertos conformado por un epidemiólogo, una antropóloga, un psicólogo y dos psiquiatras, luego de esto se llegó a un consenso final en donde se decidió que el instrumento, que en principio contaba con 7 preguntas, finalmente contará con 5 preguntas, todas de respuestas dicotómicas, la cual debía tener en su totalidad respuestas de negación para poder ser considerado como aislamiento físico del entorno social. Finalmente, se realizó una encuesta piloto con 47 personas elegidas de manera al azar para analizar la confiabilidad del instrumento y el entendimiento de cada una de las preguntas, para evaluar la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de fiabilidad de Kuder-Richardson (K20), obteniéndose un 75.7% de confiabilidad; la evaluación del entendimiento de las preguntas por el encuestado se midió mediante una pregunta incluida dentro de la encuesta piloto, mediante esta pregunta se evidencio que un 97.8% de los encuestados entendió claramente las preguntas. Las respuestas de los participantes de la prueba piloto no fueron incluidas en la base de datos final. Métodos: Se utilizó un cuestionario online. La variable dependiente es la presencia de síntomas de ansiedad. La variable independiente es el aislamiento físico del entorno social. Se calculó las razones de prevalencia utilizando el análisis de regresión de Poisson
Id_row:
78678391-EA17-40A7-9340-A1EBA230A52C
Nu_investigacion:
2953
Autores:
ERVIN JEAN PIERRE ANAYA JARA, SERGIO ANTONIO REBAZA VILCHEZ
Palabras_clave:
ANXIETY, COVID-19, MENTAL HEALTH, PANDEMICS, STUDENTS
Url:
https://www.ins.gob.pe/prisa/ver_investigacion.aspx?78678391-EA17-40A7-9340-A1EBA230A52C

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